VESTIDA DE SOMBRA

Sobre el proyecto

MOVIMIENTO & FOTOGRAFÍA

Este proyecto colaborativo entre la bailarina Ángela Alcántara Miranda y la fotógrafa Alba Cid, explora la relación entre la efimeridad del movimiento y de la luz, y las posibilidades creativas de las sombras. Jugando entre diversos niveles de proyección de sombras -sobre el cuerpo y del cuerpo sobre la pared-, se exploran temas como la desnudez, la espera y el movimiento.

«Desnudez, belleza y verdad forman el trío nocional que hace de la danza una intensa búsqueda de la vida porque está orientada a liberar el cuerpo. Liberar el cuerpo de lo que pesa sobre él, de las ideas morales, de la ropa ajustada y de los pasos codificados, significa encontrar un nuevo lugar en el cosmos. El movimiento de la danza se inspira en el de los seres naturales: fluido como las olas, el cuerpo se libera de los grilletes de la sociedad al tiempo que se integra en una naturaleza que le devuelve su verdad» (Elsa Ballanfat, La traversée du corps)

LA DESNUDEZ

proyecto fotográfico vestida de sombra Alba Cid

«Se estira, se arruga, se tensa. Innecesaria, residual, superflua. Tejido y paño y trapo. En este diálogo, cualquier tela está de más.»

Alba

proyecto fotográfico vestida de sombra Alba Cid
proyecto fotográfico vestida de sombra Alba Cid

«La piel se deja empapar cuando no hay capas que se lo impidan. Es entonces cuando comprendo que la desnudez no es otra cosa que la disponibilidad del cuerpo para recibir.»

Ángela

LA ESPERA Y EL VIAJE

Autor

«La espera se convierte en un espacio vacío que me devuelve al presente, es la quietud mirando el movimiento. El viaje es apertura frente a lo desconocido, efímero pero permanente. En la espera puedo mirar y ver, a veces hacia fuera, otras hacia dentro. Es un respiro, un descanso, un lugar para todo aquello que antes no lo tuvo. Nada sería el viaje sin la espera, igual que no lo es el movimiento sin la quietud»

Ángela

LUCES Y SOMBRAS

«Ante mis ojos, su movimiento es efímero como lo es la sombra que la viste. Congelo el gesto. Congelo el negro que la cobija. 

Teñida de sombra, la oscuridad es el refugio que le permite moverse libre frente a mi lente, para que el gesto sea, entre nosotras, la palabra»

Alba

EL MOVIMIENTO

«La luz atraviesa mi cuerpo, lo mueve, lo acaricia, lo moldea. Con este movimiento veo a la luz traducirse en sombra, dejando ver lo que está oculto. Recibo luz, proyecto sombra. Me veo en la sombra, siento la luz.»

Ángela

«Como un gato que se despereza, el cuerpo se predispone al viaje. Frente al camino incierto de lo desconocido, sentimos con más fuerza nuestra desnudez. La oportunidad de ser de nuevo quien queremos ser. Lienzo en blanco por pintar.»

Alba

VESTIDA DE SOMBRA

«La danza convierte el cuerpo en objeto del discurso filosófico. Sin objetivo que alcanzar, el movimiento del bailarín se ejecuta por sí mismo. El fin del movimiento es el movimiento en sí mismo»

Elsa Ballanfat, La traversée du corps

EQUIPO

Ángela

Ángela Alácantara Miranda

Movimiento

Bailarina profesional, profesora de danza y coreógrafa. Especializada en danza clásica y contemporánea, ha trabajado con coreógrafos nacionales e internaciones. Actualmente, trabaja en el Ballet Preljocaj como bailarina freelance y lo compagina con otros proyectos artísticos. 

Alba Cid Castosa

fotografía y vídeo

Fotógrafa y creadora de contenidos de marketing digital. Especializada en gestión cultural por la Universidad de Barcelona y en turismo sostenible por el GSTC, crea contenidos fotográficos basados en una narrativa y atmósfera única en cada caso.

Alan

Alan Denis de la Sierra

música

Músico independiente, compositor y productor madrileño especializado en percusión y batería, folklore ibero-americano, canción de autor… Trabaja actualmente en proyectos musicales como Pedro Pastor, Faneka, La Pena y Ombligo.

CONTACTO

¿Quieres saber más sobre el proyecto o hacer una colaboración como esta?

contact@albacid.com